Entrevista a Millie Legrain



Aprovechando la fiesta Obama, el pasado 14 de noviembre, entrevistamos a Milli Legrain, una de las representantes del Partido Demócrata en España.



¿Qué representa el triunfo de Obama para los demócratas que vivís en España?



Yo creo que es muy importante saber que los madrileños estáis tan implicados en el proceso electoral estadounidense. Está claro que la membresía de Democrats abroad se ha triplicado en los últimos tres años y creo que se debe a la expectación que conllevaba la candidatura de Barack Obama, ya que hay mucho interés en el mundo entero. Para nosotros es muy importante es muy importante estar apoyados por la ciudadanía local también.



¿Sabéis de alguna otra agrupación que haya hecho algún otro acto de este tipo en apoyo a Obama?



Si se ha hecho no soy consciente de ello, pero para nosotros participar es una forma de estrechar lazos con grupos de base como esta Agrupación.



¿Os extraña que se viva con tanto interés la actualidad de vuestro país?



Siendo la primera economía mundial no es de extrañar. Las repercusiones de lo que ocurre en mi país, de haber elegido a Obama, son globales, porque si retiramos las tropas de Irak tal vez sea algo que puedan sentir igual un madrileño o un sevillano o alguien que vive en Londres.



¿La acogida del mensaje de Obama en España es mayor por ser uno de los pocos gobiernos progresistas en Europa?



Hemos recibido apoyo en España, pero también en el resto del mundo. Es difícil trasladar el sistema político estadounidense a la realidad española, porque son muy distintos, y aunque por muchas razones nos identifiquemos con el PSOE no podemos decir que sea lo mismo. De hecho la política de EEUU es mucho más conservadora que la de aquí y quizá Obama esté a medio camino entre el PSOE y el PP. Está claro que Obama tiene una política redistributiva muy importante y yo creo que eso ha hecho que marcara diferencias con McCain, proponiendo subir los impuestos a los que más ganan y bajándolos a la clase media americana que gana menos de 250.000 dólares al año.



La llegada de Obama mejorará las relaciones de España con EEUU, sobre todo después del bloqueo que supuso la legislatura de Bush…



Está claro que esta victoria ayudará a mejorar las relaciones con España y muchos otros países. Con el gobierno de Bush las relaciones bilaterales eran bastante malas y veo este cambio muy positivo, para nosotros y para vosotros también, porque Obama no puede gobernar solo y necesitará forjar alianzas y quizá éste es el momento de España de formas parte de esa alianza y juntos intentar resolver muchos de los problemas que afronta el mundo.



El socialismo español como Obama ha significado históricamente el cambio… ¿Qué esperáis de Obama?



Una de las razones por las que ha ganado es porque ofrecía algo distinto. Es un hombre del siglo XXI, incluso en las primarias la gente optó por él y no por Hillary, aunque también era una buenísima candidata, pero que la asociaban a la política de Washington de siempre. La gente percibía que se necesitaba un cambio de rumbo, de liderazgo, una manera distinta de hacer política y eso eso es lo que se ha transmitido en el tipo de campaña que ha hecho Barack Obama, conectando muy bien con la ciudadanía usando las nuevas tecnologías, Internet en una campaña que no ha utilizado recursos de los lobbies y para mí eso es el cambio.



Se ha dicho que es el primer presidente global…



Y es algo con lo que me identifico mucho. Yo nací en Londres de madre norteamericana y padre francés. Realmente nunca he vivido en EEUU, pero me siento involucrada ya que son elecciones globales que me van a afectar a mí. Obama nació en Hawai, le criaron en Indonesia, su padre era de Kenia, su madre norteamericana, así que puede tener una perspectiva mucho más abierta hacia el resto del mundo y espero que esto lleve a una política más multilateral, de solidaridad y de escuchar más al resto del mundo, no como ha hecho Bush, siendo más negociador y comprensivo con el resto del mundo.



¿Qué destacarías del mensaje de Obama?



Me ha gustado mucho su brillantez, su inteligencia, pero sobre todo que intenta ir más allá de las divisiones normales entre partidos, entre blancos y negros, en una posición conciliadora que busca crear puentes entre nosotros.

Like this story?
Join World Pulse now to read more inspiring stories and connect with women speaking out across the globe!
Leave a supportive comment to encourage this author
Tell your own story
Explore more stories on topics you care about