Fanny Nina: Una Mujer Con Calor de Hogar



En el anterior conflicto minero, murieron 16 hermanos bolivianos y las dinamitas estallaron por montones. En el actual conflicto minero (entre los mismos actores) hubo 1 solo muerto y las dinamitas estallaron igual que antes, pero el gobierno lanzó un decreto antidinamitas en las marchas en la ciudad de La Paz. Hemos cambiado!



Pero, ¿porqué hemos cambiado así? Desde los últimos 5 días de 2010 el pueblo le ha perdido el miedo al gobierno. Esa es la razón principal: La voz del pueblo se hace escuchar en diferentes formas, siendo una de ellas la opinión pública que ha pasado a ser conformada por miles de mujeres que no aceptan la realidad que vivimos.



Del brazo de muchas mujeres líderes en sus familias y en sus comunidades, hemos avanzado en el cambio de conversación. Antes el gobierno era poseedor de las consciencias de los y las dirigentes de sectores sociales en Bolivia, y apenas entró comenzó a enjuiciar y encarcelar a todo aquel que se opusiera. En los pequeños niveles locales, se encontraban dirigentes muertos que fueron engrosando la cantidad de fallecimientos debidos a la negligencia administrativa y política del gobierno. Y nadie decía nada.



Hasta que Fanny Nina, dirigente de las juntas vecinales de El Alto, levantó su voz entre el 26 y el 31de diciembre de 2010, nadie se atrevía a decir que el gobierno estaba equivocado en sus políticas económicas, y que éstas afectaban a las mujeres y sus hijos pequeños principalmente. Ella nos lideró y nos ayudó a abrir los ojos. Su vida sufrió un atentado el día 6 de enero de 2011, y nadie dijo nada. Ella calló su voz entonces para salvar su vida, pero no por mucho tiempo, ya que el 7 de mayo de 2011 volvió a ser dirigente por arrasadora mayoría, con cerrada ovación al retomar liderazgo. Su valiente propuesta de perder el miedo, caló hondo en una sociedad amordazada y temblorosa por el terrible poder del estado boliviano en manos de la izquierda del siglo XXI.



Gracias Sra. Fanny. Usted nos mostró el camino. Ahora somos cientos de miles las mujeres que elevamos la voz, pero nuestros hombres valerosos no se han quedado atrás. A la voz femenina siempre se unen los hombres dignos y conscientes, que gracias a Dios, cuentan cientos de miles también.



Hemos cambiado porque ahora somos capaces de decirle bien claro al gobierno que la violencia masista, propia de la izquierda del siglo XXI, no va más en Bolivia. En esta evaluación para lograr mejores resultados en el último trimestre del año 2012 que se nos acaba, debemos estar contentas por lo avanzado, pero también debemos tomar las riendas del último trimestre. Falta ahora que digamos claramente que la violencia narco, esa que se refleja en la falta de seguridad ciudadana que tiene niveles cada vez más altos de crueldad, es INACEPTABLE.



Somos Muchas. Somos Buenas. Somos Bolivianas. Y nuestro norte es la No Violencia en todo el país. En cada alcaldía y en cada gobernación, las mujeres guardianas, sin presiones, sin temores, vamos a hacer respetar el camino No Violento. Ya lo hemos hecho. Ya hemos aprendido que SI podemos. Como el río vuelve a su cauce, como las orugas se vuelven mariposas, así las mujeres Bolivianas hemos aprendido, y estamos liderando, la Bolivia Orgullosa, que gracias a Fanny Nina, será cada día más, Una Patria con calor de hogar.



http://jap21.wordpress.com/2012/10/01/fanny-nina-una-mujer-con-calor-de-...

Like this story?
Join World Pulse now to read more inspiring stories and connect with women speaking out across the globe!
Leave a supportive comment to encourage this author
Tell your own story
Explore more stories on topics you care about