EL ABC DIGITAL QUE SALVA VIDAS



Desfallecido en la entrada de la casa, mi madre gracias al Internet lo ayudó a recobrar la conciencia.
Hoy es una abuelita digital, más unida a sus nietos, más unida a la vida.



EL ABC DIGITAL QUE SALVA VIDAS
Mi mamá me contó la siguiente historia:
“Terminaba de preparar la comida, cuando escuché golpes en el garaje de la casa. Parecía como si alguien tratara de estacionar un auto chocando de un lado a otro, me asomé por la ventana y pude reconocer mi auto, pero la persona que estaba dentro de éste no me parecía nada familiar, aventé el trapo de la cocina que tenía en las manos en ese momento, y salí corriendo al garaje, cada paso que daba acercándome al auto iba acelerando los latidos de mi corazón, y me di cuenta que la persona que estaba manejando, ¡era mi esposo!, pálido y casi perdiendo la razón. Toqué el cristal del auto fuerte y como pude abrí la puerta y lo ayudé a salir.
—¿Qué te pasó?, —pregunté desesperada—
Me miró como ido, sin responder palabra, se colgó de mis hombros y casi poniendo todo su peso en mí entró a la casa balanceándose de un lugar a otro golpeándose con lo que estaba a su paso y se dejó caer en el primer sillón que vio y apenas balbuceando alcanzó a decir:
—Me siento mal; perdí la conciencia. No sé como llegué hasta aquí…
Y fue lo último que dijo antes de desmayarse.
Grité, lo sacudí, pero no reaccionaba, y de manera intuitiva corrí al teléfono y le marqué a su doctor. Sonó ocupado, y antes de volver a marcar, recordé algunas pláticas que había tenido días antes con mi nieta, algo de los buscadores y no sé qué, corrí a la computadora (gracias a Dios estaba prendida porque había pasado la tarde justamente intentando aprender más y aplicar lo aprendido con mis nietos) y logré entrar a un buscador, y como mi esposo es diabético, busqué: “desmayo diabetes”, en realidad esas dos palabras fueron las únicas en las que pude pensar en ese momento de desesperación.
Abrí la liga y leí:
“Es importante reconocer los síntomas de hipoglucemia y tratarlos de inmediato, aparecen rápidamente y puede resultar peligroso, si el nivel de azúcar en la sangre es muy bajo, provoca desmayo o convulsiones”.
Corrí a la cocina tomé una bebida con mucha azúcar, le hice beber y poco a poco fue recobrando el conocimiento.
¡Qué gran susto! Gracias a que aprendí a buscar información en Internet; no me sentí sola durante esta experiencia. Saber usar la computadora, me hace sentir actual, me acerca a mis nietos, aprendo de todo, soy más segura y preparada.”
Cuando mi madre cumplió 70 años y 15 de haberse jubilado, se enfrentó a la “ignorancia digital”; al jubilarse, cerró compromisos de trabajo profesional, y sus actividades diarias de convirtieron en los cuidados del hogar, pero poco a poco ha ido recibiendo información y capacitación, ahora ella puede estar en contacto con la familia que vive fuera de México, hace video llamadas, utiliza los chats, y Google se ha vuelto su mejor aleado. Sigue siendo una aprendiz, pero ya no tiene miedo de teclear e intentarlo, ahora hasta ella le da consejos a mis hijos sobre las redes sociales y seguridad en Internet y eso los ha acercado más, intercambian tips y páginas con juegos y pasatiempos. Que gratificante es ver a mi madre convertida en toda una abuelita digital, es como ver un sueño hecho realidad.
Mi madre ha sido parte de la inspiración que tuve para crear; hace un par de años, tuve un sueño: transformar y expandir el mundo digital de las mamás, inspirándolas a desarrollar mejores competencias, promoviendo y fomentado una cultura digital, un sueño que se convirtió en una misión, una misión que he vivido con gran pasión desde el inicio, una misión que ha significado una esperanza para muchas, un porvenir para algunas y un bello amanecer para miles otras.
Esta misión se convirtió en una pasión, descubrí que había una enorme brecha digital entre hijos y padres que, que además las mujeres nos estábamos perdiendo de los beneficios de la tecnología y fue entonces que me empecé a interesar más en el tema y a compartir con otras mamás esta misión: “Conectar tu vida con la era digital”
Cuando recuerdo mi niñez, se me vienen a la mente muchos momentos con mi madre, situaciones que se viven de manera distinta hoy día; hoy las mamás ya no le gritamos a nuestros hijos para entrar a casa a cenar, ya ni siquiera les llamamos a su celular; hoy día les enviamos un mensaje de texto, hoy las mamás ya no invierten tiempo enseñando a sus hijas cómo pegar botones, o cómo cocinar capirotada; hoy además de ello, hay que enseñar a nuestros hijos a usar la tecnología, a navegar en internet de manera responsable. Hoy ya no jugamos con ellos carreterita, resorte, avión o a la rueda de san miguel. Hoy jugamos con nuestros hijos en las computadores, en las tablets y hasta tennis o boliche dentro de sala de nuestra casa haciendo movimientos frente a una pantalla. Mamá Digital es el punto donde la vida y la era digital convergen.
Sería fatal para nuestra nación pasar por alto esta urgencia del momento y no darle la importancia a la reducción de la brecha digital, a la igualdad de género, al empoderamiento de las mujeres a través del uso de la tecnología.
Hay mucho por hacer, súmate a la misión y vive para hacer una diferencia.
Yo soy mam@digital… y tú ¿qué esperas?

Like this story?
Join World Pulse now to read more inspiring stories and connect with women speaking out across the globe!
Leave a supportive comment to encourage this author
Tell your own story
Explore more stories on topics you care about