An Intercultural Reality-Tour That Rocked My Consciousness (Spanish)



An Intercultural Reality-Tour That Rocked My Consciousness,Un Reality-Tour Intercultural Que Me Conmovió Mi Consciencia



Silvia Austerlic



Santa Cruz, Julio 2016



Quiero compartir aquí impresiones y reflexiones sobre mi visita (“reality tour”) para conocer las condiciones de vida, salud, trabajo y vivienda de familias y mujeres trabajadores del campo que habitan en el área del Pajaro Valley and Watsonville area, California.”



Yo conocía y había servido a la comunidad latina migrante en mi carácter de enlace comunitario latino entre 2015-2015 ofreciendo servicios de cuidadoxs al final de la vida, y apoyo para el duelo para niños, jóvenes y adultos de la comunidad latina del area del Pajaro.



He conocido y admiro profundamente el trabajo binacional de la Dr. Ann Lopez, creadora y directora del Centro Para Familias Migrantes, su dedicación y compromiso con la lucha por la justicia social, contra la pobreza, y a favor de la sanación y bienestar de la comunidad de trabajadores y trabajadoras del campo en Estados Unidos y Méjico. Yo participé en este reality-tour con mi compañero Fernando Leiva, profesor de UCSC. Además de estar comprometidos con apoyar la comunidad latina local y global, nos interesó conocer más profundamente and first-hand su realidad, y escuchar sus propias voces.



El tour estuvo muy bien diseñado, organizado y llevado a cabo, en los tres lugares que visitamos: Crystal Bay Farms, Buena Vista Migrant Camp, y cena en la casa de la trabajadora rural Ernestina en el centro de Watsonville.



Lo más precioso de todo fue sentarnos en círculo o a sus pies, y escuchar sus testimonios. Escuchamos todos con mucha atención respetuosa y presencia compasiva. Fue una experiencia grupal compartida, de sentir su dolor profundo, ser testigo de sus luchas por la supervivencia y la dignidad, su profundo sufrimiento, sus sueños sin fin, su incredible resiliencia.



Yo salí de la visita con un sabor agridulce, y sentimientos encontrados. Enseguida me brotó un llanto que vino de sentir en mi corazón su profundo sufrimiento, mi sentido de impotencia de no saber qué hacer frente a condiciones de injusticia, desigualdad, discriminación, para nombrar algunas de dificultades que enfrentan y atraviesan.



Pero más fuerte, sobre todo, sintiendo un profundo aprecio conociendo a estas unsung heroines, una profunda admiración por sus viajes y vidas vidas migrantes. No puedo decir que “envidio” sus circunstancias, pero puedo decir que estas mujeres simbolizan y encarnan capacidades humanas que yo quisiera ver mucho más en el mundo: una fortaleza que viene de adentro, vulnerabilidad y coraje para enfrentar obstáculos y adversidad, su devoción por sus hijos y sus familias, esperanza no matter what, perseverancia y solidaridad.



Creo que es muy importante la tarea deadvocacy,dar a conocer las realidades de los trabajadores y las trabajadoras rurales--y la calidad y las condiciones de vida de su vida migrante; abrir dialogo con ellos para aprender cómo apoyarles, ayudar a que recobren su dignidad cultural.



Este “Reality Tour” fue para mí unaexperiencia interculturalque acercó un poquito más dos mundos que no siempre se encuentran sentados al pie del mismo arbol, donde los “latinos modernos urbanos transnacionales” pudimos conocer a mujeres de la comunidad rural migrante en su dignidad cultural, escuchar sus voces con humildad cultural, abrir diálogo, hacer preguntas, convivir. Como nos dijo Ernestina, en cuya casa nos alimentó muy rico con comida tradicional mejicana y cuyo sueño algun día es tener un restaurant,“Ustedes aprenden de nosotras, y nosotras aprendemos de ustedes.”

First Story
Like this story?
Join World Pulse now to read more inspiring stories and connect with women speaking out across the globe!
Leave a supportive comment to encourage this author
Tell your own story
Explore more stories on topics you care about