Empezar de Nuevo: Justicia para Chaparina



Empezar de nuevo. Doy gracias a Dios por este nuevo día en que comienzo a escribir otra vez, gracias a la inspiración de mi amiga Olga Flores Bedregal. No podemos dejar pasar la verdad frente a nosotros y soslayarla.



Olga celebra el día 13 de una huelga de hambre en la entrada de la Universidad Mayor de San Andrés, y la prensa nacional no ha refleja do el hecho como se merece. Me pregunto porque será. Tal vez es el síndrome de indefensión que está presente en ellos, ya que piensan que nada de lo que el pueblo haga, lo sacará de las fauces del terrible dúo de dictadores que nos gobierna.



Pero no es así, pues el pueblo sabio ya se dio cuenta de que este tipo de dictadura moderna, que cambia leyes y constituciones a su antojo para atornillarse a una silla, que toma el poder en nombre de los pobres, y se queda por medio de fraudes descomunales y compra de todos los poderes, solo para evitar que las voces disidentes puedan escucharse, no logra que todos pensemos igual, o que actuemos bajo la misma lógica de compra venta de conciencias.



Es por eso que el Poder de Uno, del que hablaba la primera mujer negra que se subió a un autobús de blancos porque estaba cansada, tiene hoy su representante mas clara en Olga Flores. Llena de ánimo, llena de amor por su pueblo, no se da por vencida y cada uno de sus días de huelga lo dedica a hablar con los jóvenes que la rodean, que la apoyan y que hacen mitimes y marchas en apoyo a su causa única: LA JUSTICIA.



¿Qué pide Olga? Que Álvaro García Linera de respuesta a su carta enviada a la Asamblea plurinacional hace veinte días, y que no han respondido porque les falta lo básico para tomar decisiones: HUEVOS.



Así, de manera sencilla, ella ejerce su derecho de petición en cumplimiento al Art. 114 de la Constitución Política del Estado, que da derecho a todo ciudadano, de PEDIR LA DESTITUCIÓN de cualquier autoridad que consienta o socape la anulación de derechos constitucionales, como es el caso del Fiscal General del Estado, Ramiro Jose Guerrero Peñaranda, que ha consentido que sus fiscales soslayen los derechos de las víctimas de Chaparina, al sobreseer a todos los policías imputados en primera instancia, cambiar los delitos que fueron denunciados, y excluir del proceso a Sacha Llorenti, Ministro de Gobierno de ese entonces, y nunca llevar a cabo audiencia de medidas cautelares contra Marcos Farfán, viceministro involucrado en el caso de genocidio de indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS.



La injusticia ha tomado varios nombres, varias formas, y muchas vidas. Por eso esta huelga de hambre también representa a Marcia Torrico, joven mujer, madre adoptiva de Sofía, niña de tres años que le arrebataron por ser trotskista y por luchar en la Universidad Mayor de San Simón por docentes titulares con examen de competencia. Un pedido tan simple, la alejó de su hija, como forma de tortura política y judicial, al estar cincuenta días en huelga de hambre en Cochabamba, y afirmar que sale con su hija o sale muerta de este doloroso trance.



Otro caso emblemático que acompaña a Olga es Marta Montiel, chilena hija de Tirso Montiel, que también está en huelga junto a ella, por pedido de justicia en el caso de su padre, desaparecido en la guerrilla de Teoponte, cuyo cuerpo no le quieren entregar hasta el día de hoy. Recorademos que hay víctimas de dictaduras acampando frente al Ministerio de Justicia, ya por casi tres años, que no logran nada del gobierno de izquierda de Evo y Alvaro, que no se conduele con nada, ni con nadie.



Aumentemos a eso el caso del bebé Alexander, muerto en circunstancias dolososas y víctima de la justicia boliviana y sus fiscales que no investigan, no tienen ideas, no tienen ganas de atrapar al asesino, sino de hacer shows mediáticos, y en si no colaboran para que este bebé, violado y asesinado en un centro de cuidado estatal, tenga justicia.



Hoy, en el día 13 de esta huelga, Olga ha decidido dar cuenta regresiva a Alvaro García Linera para que cumpla con su deber y destituya a Ramiro Guerrero, por consentir tanta injusticia. Estimado vicepresidente, TIENE USTED SIETE DÍAS A PARTIR DE HOY PARA CONTESTAR LA PETICIÓN DE ESTA CIUDADANA. Así que a partir de hoy, corre el plazo para que responda, o sepa de Olga Flores, y de todos quienes apoyamos su decisión firme de PEDIR JUSTICIA.

Like this story?
Join World Pulse now to read more inspiring stories and connect with women speaking out across the globe!
Leave a supportive comment to encourage this author
Tell your own story
Explore more stories on topics you care about