Introducing myself and my journal/Presentación personal y de mi columna



A través de un contacto de la Red Latinoamericanos y Caribeños por los Derechos Sexuales y Reproductivos accedí a este sitio. Me encanctó la propuesta y me parece una oportunidad única para difundir la voz de las mujeres del mundo. Considero que montar redes de comunicación y cooperación entre las mujeres es una de las herramientas más poderosas para producir transformaciones de la realidad. Desde hace apróximdamente 12 años soy militante por los derechos del colectivo afrodescendiente de mi país (Uruguay) y de la Región (América Latina y el Caribe). En esta trayectoria me convencí de que sólo se podrá alcanzar el pleno ejercicio de derechos por parte del colectivo afrodescendiente si se es parte de una lucha más amplia por los derechos humanos. Por eso en este lapso de tiempo de militancia he incursionado también en la lucha feminista y en la articulación con otros movimientos sociales de trasnformacón.
Me interesa este espacio como un lugar desde dónde construir reflexiones e intercambiar ideas para el avance de las mujeres sobre todo a partir de la conciencia de vivir en un mundo dónde la opresión hacia las mujeres, llega a niveles de crueldad extrema produciendo subordinación, dependencia (entendido como falta de autonomía ya que somos seres sociales y de por si vivimos en comunidad), trata y tráfico de mujeres hasta y como consecuencia fatal, el femicidio.
Poder trabajar por los derechos de las mujeres, de todas las mujeres, y en mi caso específico, de las mujeres afrodescendientes es un canto a la libertad. Venimos de una historia de resistencia de más de 500 años, padeciendo en la actualidad los efectos transgeneracionales de la esclavitud y el impacto del Racismo, Mi rol, como sujeta histórica, no puede ser otro que el de aportar a la liberación y al desarrollo del colectivo afrodescendiente, así como el de luchar por el respeto y la garantía del ejericio de los derechos humanos, desde una perspectiva más amplia.
No soy de la generación de las revoluciones, pero dentro de los márgenes históricos, políticos y sociales de mi tiempo, pretende constribuir a cambiar las estructuras de opresión existentes en la sociedad.
En eso me encuentro, desde que comencé mi militancia a los 16 años. Hace tres que he conformado con otras mujeres jóvenes afrodescendientes un grupo de trabajo llamado MIZANGAS, cuyo principal objetivo es el impulsar un movimiento amplio de mujeres en dónde se contemplen las perspectiva de género, la étnica-racial y la de juventud. Desde ese lugar práctico, es que pienso aportar. A veces desde mis propias reflexiones y a veces como portavoz de las reflexiones o acciones colectivas. El grupo de trabajo incide y coordina acciones a nivel local, nacional y regional, ya que es parte de la Red Nacional de Mujeres Afrodescendientes y de la Red de Mujeres Afrolatinas, afrocaribeñas y de la Diáspora. (www.mujeresafro.org)
Pretendo participar desde mi cotidiano como militante y como jóven afrodescendiente de la capital de un país latinoamericano.

Like this story?
Join World Pulse now to read more inspiring stories and connect with women speaking out across the globe!
Leave a supportive comment to encourage this author
Tell your own story
Explore more stories on topics you care about